Por el gran respeto que me merece la familia del ex Presidente Juan José Torres, me pareció imprescindible escribir esta carta al Director de Página Siete
La Paz 11 de agosto de 2016
Señor Don
Juan Carlos Salazar Director de Página Siete
Presente.-
Señor Director:
El 7 de agosto, Doña Emma Obleas de Torres cuestionó en una entrevista realizada por Usted en Página Siete la referencia que hice en mi columna “Gary Prado y el Che”, publicada el 24 de julio pasado en este medio, a los responsables de la muerte de Ernesto Che Guevara. Allí mencioné como parte del Alto Mando Militar que decidió ejecutar a Guevara al entonces Jefe de Estado Mayor General, Gral. Juan José Torres.
Debo comenzar por decir que tengo gran respeto por el ex Presidente Torres (cuyas ideas progresistas guiaron su gestión de gobierno) y por su esposa. Tengo además un especial aprecio por sus hijos uno de ellos, Juan José, parte de los diputados que respaldaron mi gestión presidencial.
Precisamente por esa razón tuve mucho cuidado en verificar las fuentes en torno a ese dramático episodio. Además de la más valiosa, el monumental trabajo sobre el Che de Carlos Soria Galvarro, verifiqué a varios autores que investigaron y escribieron sobre el citado personaje. A título solamente referencial cito fuentes que mencionan explícitamente al Gral. Torres como parte del mando militar que decidió la muerte del Che:
- Arana Serrudo, Federico – Che Guevara y otras Intrigas (2002) pp. 94.
- Kalfón, Pierre – Che, Ernesto Guevara una Leyenda del Siglo XX (2010), pp. 547-548.
- O’Donell, Pacho – Che la Vida por un Mundo Mejor (2003), pp. 528.
- Prado Salmón, Gary – Entrevista en el programa “De Cerca” que le hice el 9 de octubre de 1989.
- Soria Galvarro, Carlos – El Che en Bolivia, Documentos y Testimonios (2005), tomo 3, pp. 165 (los cinco tomos de esta obra tienen abundante documentación y varias referencias complementarias al episodio).
- Taibo II, Pacio Ignacio – Ernesto Guevara También Conocido como el Che (1996), pp. 731-732.
- Ustariz, Reginaldo – El Combate del Churo y la Muerte del Che (1991), pp. 309. (hace referencia a que después de la reunión con el Alto Mando –en la que estuvo el Gral. Torres-, se reunieron a solas el Presidente Barrientos y el Gral. Ovando, enviando después la comunicación al Cnl. Zenteno Anaya).
- Valentsits, Guido – Che Sueño y Tragedia (1997), pp. 261-262.
- Vargas, Cucho y Sanjinés, Ricardo – La Historia del Siglo XX en Bolivia (2000), Fasciculo 11, pp. 16. (indica que: “Hubo una reunión del Alto Mando. Fueron los generales Torres y Vázquez, quienes presentaron la moción de ejecutarlo. Ninguno se opuso”).
Debo añadir además que prácticamente todas las fuentes consultadas, entre ellas libros escritos por militares bolivianos que participaron en la lucha contra la guerrilla del Che (Vargas, Prado y Galindo), coinciden en que la decisión fue tomada por el Alto Mando Militar del que, por su cargo, era parte el Gral. Torres.
El único autor que, reconociendo que la decisión de ejecutar al Che emanó del Alto mando y el Presidente, se abstiene de establecer lo discutido en esa reunión es el Gral. Luis Reque Terán quien su libro La Campaña de Ñancahuazu (1987) en su pag. 59 dice: “Nadie, excepto los allí presentes, conocen los detalles de la forma en que fue adoptada la extrema decisión sobre el prisionero Che Guevara”.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo con mis mayores consideraciones
Carlos D. Mesa Gisbert