Grafómano empedernido. Perdí la cuenta de sus libros editados. Uno de ellos titulado: “Vista al mar”, fue publicado en 1982, tras la restauración de la democracia. Me hizo recordar los dolorosos momentos cuando varios periodistas, entre ellos el actual gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, fueron humillados y golpeados por los esbirros de una de las, dictaduras militares más cruentas de nuestra historia contemporánea. Carlos fue uno de muchos informadores confinados en la región amazónica y ulteriormente exiliado en México.
Carlos Soria Galvarro Terán, periodista escritor e investigador. Estupendo amigo y compañero, nació en Parotani, Cochabamba, el 17 de julio de 1944. Su formación como periodista comenzó en las radios mineras “21 de diciembre” y “La Voz del Minero”, respectivamente. Las radioemisoras de los centros de la minería nacionalizada, fueron verdaderas universidades para muchos radialistas y periodistas del país, quienes sufrieron y testimoniaron los episodios dramáticos del siglo XX: Las masacres de obreros del subsuelo y sus familias.
Nos conocimos con Carlos trabajando en el canal de televisión universitaria en La Paz. Fue observador de funestos episodios ocurridos tanto en Catavi como en Siglo XX. Fue gerente de producción y programación de Canal 7 Televisión Boliviana, corresponsal de “O´Diario” de Portugal, corrector de estilo y coordinador de edición de “El Periódico” en México. También jefe de redacción y director del semanario “Unidad” y del semanario “Aquí” fundado por el religioso Luis Espinal, asesinado por paramilitares. Ocupó las direcciones de Canal 13 TV Universitaria y del Centro de Documentación e Información (CEDOIN) y coordinador del Portal Enlared de la Federación de Asociaciones Municipales.
Carlos fue detenido durante el golpe militar del 17 de julio de 1980, confinado a la región amazónica y luego expulsado de Bolivia. Recibió asilo político en México, donde residió cerca de un año. Compiló ensayos testimoniales, investigaciones históricas, crónicas y artículos en sus libros “Contextos” y “Recuentos” ilustrados con fotografías inéditas. Obtuvo mención de honor en el Concurso Latinoamericano de Periodismo ‘José Martí (1986) por la entrevista realizada al criminal de guerra nazi Klaus Altman (Barbie), publicada en el diario OPINIÓN de Cochabamba.
En 1998 recibió de la Asociación de Periodistas de La Paz, la medalla Franz Tamayo por su creación intelectual. Con la Cancillería, el Cedoin y el diario “La Razón”, publicó una separata sobre Ernesto Guevara (octubre de 1996). Un documental histórico que permitió editar cinco tomos sobre la presencia del “Che” en Bolivia. Entre 1986 y el 2002, fue docente de periodismo en las carreras de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro y de la Universidad Mayor de San Andrés. Sin duda es un valioso intelectual.
Autor: Gonzalo Viscarra Pando – Periódico: Opinión – 28/06/2015